Así, yo no soy español...



La selección española de fútbol se proclamó campeona de la Eurocopa y el país estalló de júbilo y alegría de punta a punta. Evidentemente eso no tiene nada de malo y disfrutar del deporte y evadirse un rato es una licencia que todos tenemos derecho a tomarnos. Pero entonces... ¿cuál es el error? ¿por qué algunos critican a la selección y hablan de pan y circo? El problema aparece cuando un evento deportivo se utiliza para hacer patriotismo barato, para exaltar las supuestas virtudes de un país que no se si da más vergüenza o pena y para distraer a la masa mientras sin darse cuenta se agacha y abre el culo.

Estoy realmente empachado de rojo y gualda, es más, creo que no aguantaría ver otra maldita bandera ni a otro gilipollas cantando lo de "yo soy español". Porque a raíz de este empacho de españolidad me siento obligado a preguntarme qué demonios es ser español.

Como se decía en tiempos de Aznar "España va mal" pero eso ya lo sabe todo el mundo. Lo que es realmente preocupante es que un país preste más atención a 23 borrachos que al mayor incendio forestal que se recuerda en este país. O que los medio de comunicación no sean capaces o no quieran informar de que el Govern de la Comunitat Valenciana recortó hace unos meses un 40% el presupuesto para el cuidado de los montes y la prevención de incendios. Es de vergüenza que después de todos estos años de crisis se continue con la burbuja inmobiliaria como con el Eurovegas o la construcción de complejos hoteleros en zonas naturales o protegidas. Y por cierto, ya veremos a qué se destina el suelo quemado en Valencia... más de una inmobiliaria se estará frotando las manos para construir allí alguna de sus mierdas.

Los recortes en el sector minero impuestos desde las nuevas normativas europeas y llevados a cabo con gusto por el actual gobierno han desatado importantes protestas en todos esos pueblos mineros que hasta ahora vivían por completo de ello, sobretodo en Asturias y León. La represión está siendo contundente por parte de la fuerzas del orden, pero la lucha de los mineros es incansable. No pararán hasta vencer. Y mientras tanto los medio de comunicación solo saben tacharlos de violentos y no se molestan en absoluto en explicar sus reivindicaciones ni en explicar el origen de dichos recortes.

En todo este contexto social, nuestros representantes sigue en las suyas. El principito disfrutando de La Roja, el ministro de Agricultura que no fue a Valencia hasta última hora, y nuestro presidente del gobierno que entre sus "lios europeos" saca los ratos que hagan falta para irse al fútbol y fumarse un purito, pero siempre está muy liado como para estar donde se le reclama.

Y mientras imponen el copago farmaceutico, suben la luz y el gas, suben al IVA de los alimentos básicos, aumenta el paro juvenil hasta máximos históricos, aumentan los empleos precarios para los jóvenes, los recortes producen catástrofes naturales, continúan los desahucios con violencia policial, rescatan a la banca española mientras estos se llevan finiquitos millonarios,  los casos de corrupción salen impunes, las grandes fortunas siguen sin tributar en España y escapan a paraísos fiscales, se destina menos o ningún dinero a la investigación y el I+D+I y estos tienen que emigrar a Alemania o EE.UU. para llevar a cabo sus trabajos, se destruye la sanidad y la educación, reprimen la lucha de los mineros...

¿qué estamos haciendo los españoles? 

Pues sentirnos enormemente orgullosos de ser del mismo país que no para de oprimirnos más y más. Y tan solo ha hecho falta un torneo... esta vez el circo les ha resultado realmente sencillo llevarlo a cabo. La próxima vez que cantes lo del yo soy español o te de por sacar una banderita, piensa primero de qué coño te estas sintiendo orgulloso.

Una cosa es el deporte, y otra este patético patriotismo gratuito sin sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario