Nacionalismos y Cataluña


Lo primero a considerar es que el nacionalismo no es único ni tienen todos los tipos el mismo objetivo:

- Nacionalismo cuyo fin político es la independencia total como nación.
- Nacionalismo cuyo fin político es que España sea un estado republicano federal (como Alemania o EE.UU.) y poder quedar bajo él, pero con la libertad de decisión y autonomía que un estado federal te ofrece.
- Nacionalismo cuyo fin político es constituirse como un estado asociado a España (como Costa Rica con EE.UU.)

Las estadísticas y las encuestas nos dicen que si en Cataluña se hiciese un referéndum sobre la independencia no saldría en ningún caso la independencia como lo más querido por la ciudadanía catalana. Pero hay que entender una cosa y es que en Cataluña lo que hay es mucho nacionalista que siente que no son lo mismo que España, pero independentistas hay bastantes menos, porque una cosa es ser nacionalista y otra independentista (aunque muchas veces puedan juntarse).

El primer obstáculo que tienen los catalanes nacionalistas es que la actual Constitución Española no permite cualquiera de las tres opciones que decía antes. Esto ocurre básicamente porque no son ellos los que tienen la soberanía, pues se entiende que la independencia de Cataluña respecto a España es un asunto no de los catalanes (por eso no es algo que puedan elegir ellos por referéndum) si no que se considera un asunto de todos los españoles. Así, el primer paso sería reformar la Constitución, para después hacer que se proclamase la III República Española y así, o bien llevar a cabo un Estado Federal en el que todas las regiones tengan un mayor poder autonómico (es decir, el actual "Estado de las Autonomías" que concede poderes a las Comunidades Autónomas, pero más avanzado), o bien poder proclamar su independencia de España legalmente y que se les reconociese como una nación diferenciada de la nación española.

Bien, creo que lo primero que hay que hacer en estos casos es ser abierto, tanto con unos como con otros. Opino que lo primero que hay que aceptar es que en España no todos somos iguales, es más, somos muy diferentes, porque... decirme, ¿en que se parece un gallego y un andaluz? o ¿un canario y un extremeño? Pues se parecen en algunas cosas, pero tienen también muchas diferencias. Aceptando esto como algo básico para avanzar en este tema, se puede pasar al siguiente paso que es que es necesaria una reforma constitucional, sino hacer una nueva. ¿Por qué digo esto? es sencillo, hay que entender que la Constitución Española es de 1978, y amigos... España ha cambiado mucho desde entonces, tanto políticamente como socialmente. Esa era la España post-franquista y nuestra Constitución tiene en sí algunas cosas que en el 2010 suenan ya un poco desfasadas, como por ejemplo:

- Nuestro actual himno nacional es el mismo himno que utilizó Franco en la dictadura y el que hacia sonar tras sus victorias en la Guerra Civil.

- Vivimos en una monarquía (que estando a favor o en contra, no deja de resultar un poco extraño que a estas alturas de la vida nuestro máximo representante sea por la gracia de Dios y no sea el pueblo el que lo elija...).

- Cualquier exaltación de la República es delito (¿no va esto contra la legalizada libertad de expresión?)


En mi opinión todos somos españoles y tenemos muchas cosas que nos unen, pero considero que es evidente que un catalán no es como un manchego, ni un andaluz como un navarro. Todos nos sentimos "orgullosos" cuando hablamos de la Guerra de Independencia en la que les dijimos a los franceses que esto no era suyo; esta tierra es nuestra y este "nuestra" evidencia cierta unidad ¿no? No hace falta ser patriota para sentir que existe lo español, porque todos los españoles tenemos cosas en común (como la lengua, esa que tanto utilizan los nacionalismos para autodefinirse). Así que igual que nos sentimos europeos (porque nos unen cosas con Italia o Francia o Gran Bretaña, etc... y seamos realista, Europa cada vez tiende más y más hacia una unión federal de estados, si es que no lo es ya) a pesar de no ser iguales ni mucho menos que los francés o alemanes, creo que es normal que un español vea entendible que aunque un catalán reconozca ser parte de España, quiera que se le reconozca que tiene sus particularidades (lengua, cultura, tradiciones... historia).

Es por todo esto que he explicado que llego a la conclusión de que lo mejor para unos y otros es:

Que España abandone su modelo de monarquía parlamentaria para avanzar un paso más y definirse como un estado republicano federal en el que todas las regiones gozen de los mismos poderes y que estos sean amplios y numerosos, además de que se reconozca el uso libre de ambas lenguas (castellano y catalán/vasco/gallego) sin restricciones. Que para llegar a esto se pase antes por un reforma de la actual Constitución, actualizándola al contexto social, político y económico en el que nos encontramos, ya en el siglo XXI.

Para finalizar os dejare un cita de Ortega y Gasset, que en mi opinión tiene mucha razón y que habla del gran problema de la sociedad española, de esas "Dos Españas" que dieron pie a la Guerra Civil y también respecto a este problema del nacionalismo:

"Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa" - Ortega y Gasset



Compartir

2 comentarios:

Jos dijo...

Hola
Para empezar, me ha gustado mucho como has tratado el tema, empezando con la definición de independentista, nacionalista, y sus distintas variantes, porque tanto gente que se considera dentro de tales conceptos como gente que los repudia, a veces no los tienen claros.
La verdad es que toda tu introducción es indiscutible, por lo que no me voy a molestar en decir que tienes razón al explicar que los españoles somos diferentes, porque no se trata de una opinión, sino de un hecho. Y en lugar de luchar por nuestras diferencias, deberíamos aceptarlas y enorgullecernos de ellas, ya que ocurre en pocas naciones este crisol de culturas y lenguas que solo nos enriquece (o debería).

El problema parte muchas veces en entender lo "español" y a España como ese país rancio de la post-guerra, meseta castellana y costumbres andaluzas, mezclada con el miedo a un bando derrotado y aliñada con el peso de la ignorante religión. España no son dos colores y la lengua castellana, no es el catolicismo y la tradición; España es todo. Es una costa y lluvia gallegas, es una playa catalana, es unos montes vascos, es la meseta castellana, es la luz andaluza y las islas canarias... España es todo eso, son muchas lenguas, culturas, historias diferentes aunque entrelazadas... es un error de concepto que los españolistas comenten constantemente.

En cuanto a lo de la evolución política que EVIDENTEMENTE necesitamos... es de cajón, de pura lógica que tener un representante que se ha ganado el puesto por ser hijo de papa CARECE DE SENTIDO a estas alturas de la película. Me da VERGÜENZA tener monarquía, así de claro.
Me parece patético que compremos el Hola! para ver como va vestida la hija de la princesa, la cual tiene un puesto y sueldo asegurado por ser hija de quién es. Cuando España estaba sumida en bonitos cuentos mitológicos que hablaban de "La gracia de Dios", de que él enviaría al mejor monarca en el vientre de la reina, esto tenía sentido, pero ahora mismo... no me lo explico. Me hace gracia esa justificación de mucha gente de: es por tradición. Tradición… tan absurdo como trasnochado.
Yo personalmente me parece claro que lo que España necesita es una reforma constitucional, porque nuestras necesidad son diferentes a las de la transición. Yo creo que el modelo más estable sería una República Federal, con X estados, con poder absoluto sobre su territorio, y una política exterior común. Leyes particualres en cada estado enmarcadas en una constitución federal que contemple la igualdad de todos en los puntos más importante y que reflejen la libertad de movilización por el territorio, el respeto a todas las lenguas y cutluras y los puntos fundamentales de un Estado de derecho y libertades individuales, evidentes por otra parte.
Muy de acuerdo con todo Isma. Me gusta pensar que estas líneas no reflejan utopía…

Unknown dijo...

Gracias por comentar, aunque si te soy sincero no entendí muy bien que quieres decir y a donde quieres llegar... :S

Publicar un comentario