Vedanta, la historia de Avatar en el mundo real


Casi todos hemos visto la película de Avatar, la historia del poderoso destructivo contra el débil indefenso. Pues bien, no es solo cine, esa historia pasa también en el mundo real, en el 2010 y en nuestro querido planeta Tierra. Muchos pueblos indígenas, la mayoría, se ven amenazados por grandes multinacionales que quieren más y más recursos y materias primas para poder dar abasto al consumismo del primer mundo (Oh! si.. amado capitalismo!). Todos conocemos la historia del Amazonas, pero no es la única. Como esta que os voy a contar ahora, hay muchas más.

Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India y viven en las colinas de Niyamgiri, venerando a su montaña como a una divinidad. Ahora, una multinacional británica llamada Vedanta, pretende aprovechar esas montañas ricas en bauxita (material necesario para fabricar aluminio) haciendo una mina a cielo abierto. En las llanuras, se ubican otras tribus que ya han sufrido su fatal destino, pues dicha empresa ha asentado allí ya una refinería, expulsando de allí a los nativos y no precisamente de la mejor manera. Ellos reclaman sus tierras, donde han vivido siempre, no quieren las carreteras porque no utilizan vehículos, simplemente quieren vivir en paz. Lo más grave de este asunto es que el propio gobierno indio ha autorizado ya la construcción de la mina, al igual que permitió la refinería y es que parece ser que "la pela es la pela".

Os dejo un corto documental hecho por la única asociación internacional por los derechos de los pueblos indígenas, Survival:




Yo solo me pregunto una cosa ¿durante cuánto tiempo vamos a seguir así, cuánto tiempo va ha pasar hasta que nos demos cuenta de que no podemos seguir a este ritmo, de que no se puede arrasar con todo, de que la Tierra tiene un límite? ¿cuándo vamos a empezar a hacer un desarrollo sostenible? ¿cuándo nos daremos cuenta de que el capitalismo es nuestro propio cancer? Seguramente nos daremos cuenta tarde, porque ahora, hoy, ya es tarde. Pero como dice el refrán, "al menos más vale tarde que nunca".

0 comentarios:

Publicar un comentario