Pensamientos varios sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo


¿Está la II República Española mitificada y sobrevalorada por la Izquierda?
¿y si lo está... con razón o sin ella? y además...
¿si la apología del terrorismo de ETA es delito, por qué la apología del Franquismo no?

Son ya algunos, no los que sienten añoranza y en general la verdadera Izquierda de este país, los que piensan en que la mitificación de este período de la Historia de España existe. Otros mientras tanto se niegan a condenar el Franquismo (Pío Moa) porque según ellos si el Frente Popular hubiese ganado la Guerra Civil la represión "revolucionaria" (como lo llama él) habría sido aún peor y además nos habríamos vistos insertos en la II Guerra Mundial. Otros ven en la República aunados todos los valores democráticos en oposición al fascismo y al golpe de Estado de Franco que la tiró por tierra y con el coste de una guerra civil.

Desde luego, al menos en mi opinión, la Memoria Histórica debe dirigirse hacia ambos bandos, porque así como se fusilaron miles de milicianos republicanos, también se asesinaros eclesiásticos, falangistas e incluso algún político de derechas como Calvo Sotelo. Pero ni mucho menos esto puede servir de escusa para que no se condene el Franquismo, porque ya va siendo hora de que el Partido Popular y la Derecha en general cierre la herida abierta tantos años atrás y que aún no se ha cerrado, porque... ¿acaso Merkel se negaría a condenar el Nazismo? NO, es más, cualquier exaltación del Nazismo es delito. Aquí mientras tanto, cada 20N se exalta la figura de Franco o cuando es el aniversario de la victoria fascista del 39, se celebra en Madrid una misa a la que asisten personajes como la nieta de Franco o el mismísimo falangista Blas Piñar para después en la calle cantar el "Cara al Sol" todos juntos. Yo lo que me pregunto es: ¿cuándo madurará España?

En fin, centrándome ya en el tema sobre si la República esta idealizada en exceso.. es posible que un poco, pero con razón creo yo. Otra cuestión es lo del cine español... pero eso es para otro debate me temo. La República fue un modelo de gobierno, no una ideología. El mismo Franco grito en su momento el ¡Viva la República! cuando era parte de su ejercito. Quiero decir que en la República había muchas ideología, muchas enfrentadas entre si y también dentro de la misma izquierda ¡faltaría más! pero no por eso podemos confundir el enfrentamiento de ideas con la violencia.

Hay un fragmento de un discuro de Largo Caballero (Presidente del PSOE que quería sacar el lado más social y revolucionario a la República) en el cual se aprecia que no renuncia al uso de la violencia, pero él era realista, sabía lo que pasaba en la España del 36 y sabía que sin violencia en ese contexto no conseguiría sus objetivos políticos ni la República que él consideraba necesaria. Él tenía su "libre pensamiento" de la República... una social y plenamente democrática y sinceramente no se puede equiparar eso al "libre pensamiento" fascista de los golpistas, que simplemente aspiraban a una dictadura militar. Soy el primero que no defiende la violencia (y al menos los que me conocen lo saben) pero no es lo mismo la violencia para eliminar un régimen democrático (con sus carencias, pero democrático) que la violencia del Frente Popular para defender un gobierno elegido por el pueblo. Eso es algo que creo que nunca se puede obviar. Y siempre recomiendo ponerse en el lugar de los demás: ¿qué podía hacer una persona que viviese en el 36 y tuviese una mentalidad de izquierdas y que había votado en unas elecciones democráticas de la República cuando unos militares deciden dar un golpe de Estado? la violencia no es justificable, lo sé, pero decirme... ¿qué habríais hecho vosotros? ¿habríais luchado u os habríais conformado con la dictadura que finalmente llegó? Os lo dejo ahí planteado. Yo la verdad que no se que habría hecho... ¿difícil contexto verdad?

En conclusión diré que creo que los ideales por los que el Frente Popular luchó son ideales infinitamente distintos por los que luchaban los nacionales. Es ahí donde creo que está la cuestión de por que la República tiene ese plus de "época dorada". No lo fue, pues fue una época convulsa y de crisis, pero sí que fue un paso de gigante hacia la democracia y hacia la culturalización de un país eminentemente analfabeto, pobre y atrasado con respeto a Europa. Consiguió instaurar en el país donde vivimos unos valores que desde la época en la que nosotros vivimos ahora en el cómodo siglo XXI, en mi mentalidad, se me hacían difíciles de imaginar para aquella época. Y lo más importante que quiero sacar en conclusión es que:

El hecho de que la República no fuese perfecta, en ningún caso puede utilizarse como justificación para el golpe de estado y la dictadura franquista y es por eso que creo absolutamente necesaria la condena total por parte de todos del Franquismo.

1 comentarios:

Raúl dijo...

Interesante entrada. La verdad es que es triste que hoy en día sigamos encontrando en ciertos balcones o coches banderas de españa con el aquilucho impreso, y que no se condene el franquismo como se pudiese condenar la exaltación de ETA.

Y al igual que comentamos ayer, pienso que esto es también derivado de que tenemos una democracia aun en pañales, debemos madurar, no dejar que se permitan estas cosas....

Sobre la idealización de la república? poco puede comentar acerca de este ya que tampoco tengo grandes conocimientos, pero lo poco que se, es que fué una época de irregularidad política, pero creo que un gran paso para la política española.
Y de nuevo una vez mas, creo que el siguiente paso obvio para la maduración de nuestra política, es claramente la transición a una república, de nada tiene sentido mantener una monarquía elegida por derecho divino. Es ridículo hoy en dia...

Pero bien sabes que para que todo esto se produzca, tendra que pasar tiempo, y esperemos que nosotros lo podamos ver...

Publicar un comentario