Todos conocemos la famosa fotografía de Robert Capa del republicano abatido en la Guerra Civil, pero ¿cómo podía ser posible que tan solo se contase con las fotográficas de Capa? ¿es que acaso no había reporteros españoles en aquella época?
Pues por supuesto que los hubo y recientemente sus archivos han sido expuestos al público. Los llamados "Héroes sin armas" de la Guerra Civil, fueron: Alfonso, Pepe Campúa, José María Díaz Casariego y Luís Marín. Sus fotografías, sus espectaculares reportajes, quedaron reprimidos y ocultos durante el franquismo y es ahora cuando sus hijos y nietos lo sacan a la luz para que todos podamos contemplar su labor. Las miles de placas de esas antiguas cámaras fotográficas de la guerra y sus precedentes (Guerra de Marruecos y República), han permanecido ocultas en cajas, en sótanos y dobles paredes. Retrataron, entre unos y otros, la guerra desde todos sus puntos de vista y diferentes ámbitos y escenarios. Eran todos compañeros y amigos en la revista Mundo Gráfico . Esta colección retrata tanto la sociedad, como la arquitectura en construcción del Madrid de inicios del siglo XX, como la centenaria Gran Vía. Por desgracia la guerra y su desgraciado final acabaron con sus carreras de foto-periodismo, vetados por el gobierno franquista. Todos ellos estuvieron y siguieron al bando popular republicano, salvo Campúa, que al morir su padre a manos de un miliciano, se pasó al bando nacional y siguió su avance hasta Madrid, al igual que sus compañeros, consiguiendo que ahora tengamos vistas de las mismas batallas y escenarios desde puntos de vista y bandos diferentes, o lo que es lo mismo, un regalo para los historiadores y la memoria.
Un libro y un documental intentan ahora recuperar y revalorar su importante labor, documental creado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y que os dejo aquí abajo:
0 comentarios:
Publicar un comentario