Inmigrante sin papeles y el Estado-Policial ilegal

Fotografía de la exposición "Fronteras Invisibles"
Como muchas otras cosas, sobre esto que voy a contar no se habla en los medio de comunicación convencionales y sin embargo es una cruel realidad que ocurre en nuestras calles y ante nuestros propios ojos.

Ya son unos cuantos los periodistas que han visto negada su libertad de expresión y han sufrido la censura por parte de Policía y Gobierno. En las calles de las ciudades españolas y sobretodo en Madrid, desde hace unos años se vienen dando redadas policiales (ilegales en cuanto a la legislación española y la declaración internacional de Derechos Humanos), a veces de paisano, para buscar inmigrantes sin papeles. Así, por el simple hecho de ser negro, latino, asiático o balcánico y en definitiva, por cuestiones raciales, se es sospechoso de delincuente cuando lo único que hacen es cometer una infracción administrativa como es no tener papeles. Se ven muchas veces obligados a ir solos por la calle, "porque si van dos o tres les paran seguro". La policía nacional les pide la documentación y si no la poseen quedan inmediatamente detenidos, son cacheados, esposados, todo ello en público y en la calle, para a continuacón ser llevados a comisaría. Allí se les mantiene unos días retenidos, mínimo 24 horas encerrados, en los que son "alimentados" a base de zumos y galletas e incluso en muchas ocasiones se les niega el agua o llamadas telefónicas. No tienen la posibilidad de despedirse de sus seres queridos (que a veces ni si quiera son informados de la situación) y si llegan a tener "la suerte" de poder verse, se les niega el contacto físico. En otros muchos casos son insultados, empujados y maltratados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Realizan las redadas en bocas, vagones y pasillos del metro (Legazpi), plazas (Plaza Elíptica) donde saben que muchos de ellos van a buscar trabajo, locutorios y cualquier lugar frecuentado por inmigrantes. También se ven afectados los inmigrantes con papeles que en ocasiones llegan tarde a sus trabajos por culpa de las redadas, pues son parados por su raza. 

Fotografías de la exposición "Fronteras Invisibles"
Varios fotógrafos y periodistas desde hace unos dos años trabajan para diarios alternativos haciendo fotografías (obligadamente a escondidas para que la Policía no les requisen su cámara, a pesar de estar en su pleno derecho de realizar dichas fotos en la calle) a estas redadas para poder denunciar la situación. Incluso, si tú, como ciudadano, haces una foto con el móvil, corres el peligro de ser detenido y de que te requisen el móvil. Pero tal es la situación, que hasta el propio Sindicato Unificado de Policías ha denunciado que siguen teniendo orden de hacer controles a inmigrantes sin papeles en la calle, pues saben que es muy posible que las ordenes que reciben de sus superiores no son legales. Esa es una de las caras de la Policía, los que decidieron ser policías para luchar contra el crimen y no para detener y arruinar las vidas de personas cuyo único delito es venir a España para buscar una vida mejor y un trabajo con el que poder alimentarse a si mísmos y a sus familias. Estos inmigrantes son personas y por tanto dignos de la Carta de Derechos Humanos ratificada por España. De todos modos, la mejor forma de entender esta situación es escuchando a los protagonistas, así que a continuación os dejo un trabajo de periodismohumano y la Secretaría Nacional del Inmigrante (Edu León, Olmo Calvo y David Fernández). Son los relatos de varios inmigrantes y familiares de estos, que han sufrido esta situación:



La Policía solo consigue con esto que la sociedad española pase a tener una imagen de los inmigrantes como delincuentes, que se merecen ser detenidos y tratados sin derechos por haber cometido una "ilegalidad". El Ministerio del Interior sigue negando, por activa y por pasiva, la evidencia documentada. Muchas Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o defensoras de los inmigrantes como la Asociación de Sin Papeles, han denunciado esta situación, incluso las Naciones Unidas han intervenido, aunque muy moderadamente, como acostumbran a hacer:


"El año pasado las Naciones Unidas advirtieron a España de que las actuaciones policiales basadas en el color de piel de las personas “son discriminatorias”, son “contradictorias con una política efectiva de lucha contra la discriminación racial”, “podrían propagar actitudes xenófobas entre la población” e incumplen los acuerdos internacionales sobre derechos civiles que España se ha comprometido a cumplir." - Lydia Molina (peridismohumano.com)

Algunos medios de comunicación alternativos:

0 comentarios:

Publicar un comentario